T20/21 - Crónica J14 2ªF LEB Oro - Victoria de líder frente al Lleida

16 de abril, 2021

LEB ORO - JORNADA 14 GRUPO DE PERMANENCIA


Cáceres Patrimonio de la Humanidad - 88

ICG Força Lleida - 70

El equipo extremeño jugó un sólido partido que dominó de principio a fin. Liderados por un imparable Schmidt, el juego colectivo del Cáceres se impuso a la lucha del visitante Carrera. Lleida buscó la remontada hasta el final, pero a los hombres de Roberto Blanco no les tembló el pulso.


El Pabellón Multiusos de Cáceres acogía un intenso partido entre dos equipos que buscaban aspirar a todo en esta fase de permanencia de la LEB Oro. El Cáceres Patrimonio de la Humanidad volvía a casa después de la trabajada victoria ante el Girona con la baja de Cárdenas, pero recuperando dos piezas importantes como Sanz y Xavier. El ICG Força Lleida viajaba con la intención de romper su mala racha como visitante para seguir escalando en la clasificación. El premio no era únicamente la victoria, sino también conseguir el basket average (favorable a los catalanes por solo 2 puntos) por si hubiera empates.


El Cáceres Patrimonio de la Humanidad comenzó el partido con las ideas muy claras. Su defensa era intensa y el ataque agresivo de cara al aro. De hecho, en este cuarto, los de Roberto Blanco doblaron al ICG Força Lleida en puntos en la pintura (8 vs 4). Esto generó pequeñas ventajas en el marcador para los locales (12-7), que siempre llevaron la iniciativa. Paco del Águila (18 de valoración) fue la referencia en el ataque extremeño mientras que Polanco (13 pts) hacía lo propio para que los visitantes se mantuvieran en la lucha (16-14).


El segundo cuarto continuó la tónica del inicio. Los extremeños seguían por delante gracias a los puntos en la zona, aunque esta vez de Schaftenaar (20 de valoración), que se sumaba a la ofensiva local. Mientras tanto, los de Gustavo Aranzana peleaban por seguir la estela local a pesar de sus malos porcentajes en los tiros. Pero cuando todo parecía estabilizado, apareció la figura de Schmidt (máximo anotador del choque y 33 de valoración) para hacer saltar el partido por los aires. El norteamericano anotaba de 3, penetraba, asistía, recuperaba balones y hasta taponaba para completar un espectacular cuarto y llevar al Cáceres a conseguir una máxima ventaja de +18, aunque esta se reduciría al 46-31 con un triple sobre la bocina de Feliu.


El descanso no pareció romper la dinámica cacereña, que comenzó igual de inspirado en el plano ofensivo y alcanzaba una máxima de +19 (54-37). Las altas ventajas afectaron entonces al ritmo del partido, que bajaba y parecía favorecer a Lleida. Carrera (33 de valoración) aprovechaba unos minutos con menos acierto extremeño para sacar músculo y reducir la diferencia (59-46), pero los fallos en los tiros libres les dejaban todavía lejos. Una falta casi al límite del tiempo sobre Etxeguren permitía a los verdinegros empatar el cuarto (17-17) y mantener la distancia en 63-48.


Lleida tenía que salir a por todas en los últimos diez minutos y así fue. Un parcial de 2-9, protagonizado otra vez por Carrera, hacía soñar a los visitantes con todo (65-57) a falta de más de 7 minutos. Los catalanes defendían con el orgullo por sistema y Cáceres parecía, por primera vez en el encuentro, superado. Los vestidos de naranja querían la remontada y se acercaban a 6 y 7 puntos, pero el Cáceres reaccionaba con los triples de Xavier y Schmidt (77-64). ICG Força Lleida acusaba los esfuerzos y sus rápidos ataques a la desesperada luchaban el tiempo. Un robo del alero norteamericano ponía fin a las esperanzas visitantes y los últimos minutos eran, para tranquilidad de la grada local, un trámite.


Aun así, los extremeños estiraron la diferencia hasta una máxima de +21 (88-67), justo antes de que Manuel anotara un triple final que ponía el 88-70 definitivo. Con esta victoria, el Cáceres Patrimonio de la Humanidad recupera el basket average frente a Lleida y, además, le sirve para empatar con el Bàsquet Girona en lo alto de la clasificación.

FICHA DEL PARTIDO


Cáceres Patrimonio de la Humanidad (88): Devin Schmidt (28), *Jorge Sanz (10), *Roeland Schaftenaar (6), Adrián Usó (1), *Paco del Águila (15), *Sylvester Berg (0), *Ferrán Ventura (13), Aitor Etxeguren (8), Jeff Xavier (5), Álex Trapote (0), Raven Barber (2), Karlis Helmanis (0).


ICG Força Lleida (70): E. Polanco (13), M. N’Guessan (0), *A. Chapela (0), M. Feliu (5), *M. Toledo (3), *K. Vecvagars (4), A. Sans (2), *M. Carrera (23), K. Manuel (5), *M. Buchanan (8), M. Bulic (7).


Árbitros: Albacete Chamón, Ángel Antonio; Báez Batista, Héctor; Ortiz Jaén, Sergio.

Parciales: 16-14 / 30-17 / 17-17 / 25-22

Relacionado


- Estadísticas del partido (FEB)

- Crónica J14/2F LEB Oro (FEB)

- Fotogalería de la jornada (FLICKR)

- Partido completo: Cáceres Patrimonio de la Humanidad VS ICG Força Lleida (LALIGASPORTS.TV)

- Vota al CORAZÓN VERDINEGRO de la jornada (AFICIÓN.CC)