T20/21 - LEB Oro - Adri Usó, el camino verdinegro hasta un sueño

12 de noviembre, 2020.


Si bien es cierto que para el Cáceres Ciudad del Baloncesto, como club, los triunfos de sus equipos pueden parecer la mejor recompensa a toda la labor humana y deportiva que hay detrás de la entidad, son en realidad otros logros los que de verdad dan sentido a todo el apoyo y confianza que desde instituciones, empresas y afición se depositan en el Cáceres. Y uno de esos casos, en esta ocasión, tiene un nombre propio: Adri Usó.


Y es que Adrián Usó Estrella (Cáceres, 11/10/1996), que luce el número once en su equipación, ha sido la undécima incorporación de la plantilla verdinegra para la temporada 2020/21. Aunque el cacereño ya fue convocado la pasada temporada para reforzar el banquillo de Roberto Blanco, llegando a disputar sus primeros minutos en LEB Oro frente al Granada, lo hacía con ficha del filial, el Torta del Casar Extremadura, en el que estaba siendo uno de los jugadores clave hasta el final precipitado de la pasada campaña. Este año da el salto al primer equipo como jugador de pleno derecho, consciente de su misión en el Cáceres Patrimonio de la Humanidad y, sobre todo, cumpliendo el sueño de defender los colores del equipo de su ciudad.


La trayectoria del alero se ligó a la de la entidad verdinegra desde muy temprano, cuando Adri daba sus primeros botes en la escuela de minibasket del club. A partir de ahí, una carrera en continua progresión que le llevó fuera de Extremadura, vinculándose a las categorías inferiores del Zaragoza y jugando sus primeros minutos en LEB Plata y EBA en ciudades como A Coruña o Ávila. Este año se convierte en jugador del primer equipo, tras haber cerrado una gran temporada en el Torta del Casar Extremadura.


CÁCERESBASKET - Empezaste con el minibasket en la cantera del club y este año eres jugador oficial del primer equipo y compites en la segunda categoría del baloncesto nacional, ¿Qué sientes al ver el camino tan importante que has recorrido?


ADRIÁN USÓ - Es increíble, poder llegar a defender los colores del equipo de tu ciudad, donde has crecido y has pasado por todas las categorías es un sueño hecho realidad. Uno cuando es niño aspira en llegar a lo más alto que pueda, y para mí eso era jugar en el primer equipo, que era el que yo animaba todas las semanas, por lo que realmente me siento orgulloso y satisfecho de esta oportunidad.


CÁCERESBASKET - Tras dar tus primeros pasos junto al Cáceres pasaste a la cantera de todo un equipo ACB como es el Zaragoza ¿Cómo surgió la oportunidad?


ADRIÁN USÓ - La oportunidad surgió gracias a una serie de buenos resultados que conseguí, en especial un campeonato de España en segundo año de cadete en el que fui el máximo anotar y asistente y tercer reboteador de la primera fase. Supongo que esos número fueron los que despertaron el interés de varios clubes, y acabé decantándome por Zaragoza, que fueron los que más interés mostraron y más apostaron por mi. Lo más curioso es que en aquel campeonato era Roberto Blanco quien nos dirigía, por lo que volver a encontrarnos aquí es como cerrar un ciclo y es muy importante para mí.


CÁCERESBÁSKET - Pero tu camino hasta llegar aquí el camino no ha sido tan sencillo, ¿Qué te aportaron las experiencias fuera de casa que vinieron después de Zaragoza?


ADRIÁN USÓ - Al salir de Zaragoza, donde estuve en edad juvenil, fui a Coruña para jugar en EBA y luego uno en LEB Plata en Ávila. En general, todas las experiencias que he tenido en el exterior han sido muy buenas, y gracias a ellas he conseguido la madurez suficiente para afrontar retos mayores, como el de este año. También me han permitido conocerme mejor a mí mismo y valorar lo que había vivido y lo que me quedaba por vivir, es decir, tener una perspectiva más amplia, y eso también se traslada al juego. El año en Ávila me rompí el pie, y eso me condicionó los años siguientes y las oportunidad, pero eso te enseña a tener que luchar un poco más.


CÁCERESBASKET - Y tras esos años jugando fuera apostaste por volver a Extremadura, primero pasando por Plasencia para acabar la pasada temporada en el Torta del Casar Extremadura, ¿Qué importancia ha tenido el poder pasar por el filial para llegar al primer equipo?


ADRIÁN USÓ - Ha sido fundamental. Una de las razones por las que yo abandoné el club y tuve que irme a Zaragoza es porque en ese momento no existía, yo iba a entrar en juvenil, y LEB Oro sonaba muy lejano. Creo que era muy necesario que en Cáceres existiera esta posibilidad de tener un paso intermedio entre ser un jugador joven y jugar de forma profesional. Además, en un ACB o un LEB Oro no tienes la posibilidad de equivocarte, cometer errores, aprender... y así es difícil asentarse y coger nivel. En ese sentido, la experiencia en EBA con Armando ha sido muy importante.


CÁCERESBÁSKET - ¿Qué esperas aportar al equipo de Roberto Blanco? ¿Qué rol te ha pedido que cumplas en el equipo?


ADRIÁN USÓ - Yo tengo muy claro cual es mi papel, antes de que me lo dijeran y después, y el equipo también tiene claro lo que quieren que aporte. Lo mío, entre comillas, es un trabajo fácil: estar al cien por cien todos los días, apretar el culo, poner intensidad, ganas y ambición, luchar y seguir aprendiendo todos los días tanto de Roberto y el resto del cuerpo técnico como de mis compañeros. Y a partir de ahí, ir mejorando poco a poco y aprovechar todas las oportunidades que se me presenten, como la del otro día en Palencia. No tengo prisa, no creo que sea una carrera a corto plazo, y teniendo las cosas claras siempre es más fácil trabajar.


CÁCERESBÁSKET - Y respecto al futuro, ¿Qué planes tienes? ¿Te ves mucho tiempo vestido de verdinegro o te gustaría volver a hacer la maleta y seguir buscando experiencias?


ADRIÁN USÓ - Yo aquí estoy muy a gusto, en mi ciudad, con mi gente y en el club en el que a mí me gustaría triunfar. Me encantaría poder estar más años y vivir más experiencias deportivas, demostrando que quiero y que puedo estar en el equipo. Más allá del baloncesto, yo he estudiado Administración y Dirección de Empresas, y me gustaría dedicarme algún día a ello, pero mis planes a corto y medio plazo son el baloncesto.




Calle Oaxaca 4 bajo Cáceres, CP 10005  |  927629326  |  info@caceres2016-basket.com

CONTACTO

 

info@caceres2016-basket.com

Tel: 927-629-326

 

DIRECCIÓN

 

Calle Oaxaca 4 

Cáceres, CP 10005

HORARIO

 

LUNES A JUEVES

10AM-2PM

4:30PM-8PM

VIERNES

10AM-2PM