T20/21 -LEB Oro- Dani Romero, fisioterapeuta del Cáceres: "llegamos en buena forma a la recta final"

28 de abril, 2021


Charlamos con Dani Romero, fisioterapeuta del Cáceres Patrimonio de la Humanidad, con el que hacemos balance de la temporada y de los retos del equipo en la recta final de la competición. Dani Romero es el responsable, junto al preparador Mario Díaz, de mantener a los jugadores en su forma óptima tanto en la sesiones en el Multiusos como desde Salubriá, clínica de fisioterapia y recuperación funcional.


CÁCERESBASKET - ¿Cómo está siendo la temporada desde tu campo, el de la recuperación y la prevención de lesiones?


DANI ROMERO - Desde mi punto de vista, no está siendo una temporada demasiado cargada de lesiones. Es cierto que desde fuera se puede ver como tal, pues en muchos partidos no hemos podido contar con algún jugador e incluso hemos tenido momentos en los que hemos jugado prácticamente con 7 u 8, pero en el deporte profesional es el día a día en muchos equipos. Durante esos momentos en los que todos vamos "con el agua al cuello" toca trabajar un poco más en la camilla y en el gimnasio para estar cuanto antes de vuelta, y en los que estamos mejor físicamente, se vuelve imprescindible el trabajo de prevención.


Para ello, siempre hablamos mucho con todos los jugadores, intentamos controlar las cargas al máximo y detectar posibles complicaciones a tiempo. Obviamente, siempre hay aspectos a mejorar, pero creo que la buena comunicación que mantenemos, tanto entre miembros del cuerpo técnico como con jugadores, nos ayuda mucho en este aspecto.


CÁCERESBASKET - ¿Las características de una temporada tan atípica (duración, parones, confinamientos...) han cambiado los tipos de problemas que han surgido, o la forma de afrontarlos?


DANI ROMERO - Por supuesto. Esta situación afecta a todos los equipos en la liga. Cuando a 3 días de un partido te enteras de que no vas a jugar hace que anímicamente el vestuario se resienta, y que la preparación física tenga que adaptarse a una semana sin partido, para luego en cuestión de 8-10 días tener 3 seguidos. Pero hay que estar preparados para esto, los chicos lo saben desde el principio.


Desafortunadamente, a parte de partidos aplazados, nos tocó vivir también los efectos del virus, y pasar unos días en casa. Durante esta etapa intentas ayudarlos online en todo lo que puedes, sobre todo para que pierdan lo menos posible a nivel físico. Es fundamental, porque los equipos suelen tener muy pocos días de adaptación tras salir de un confinamiento, y el llegar bien preparados de nuevo a la competición es clave tanto en el rendimiento de los jugadores como a la hora de evitar lesiones.


CÁCERESBASKET - Este año habéis tenido retos tan complejos como el de la recuperación de Sandi Marcius a principio de temporada o la apuesta por BeeJay Anya ¿Cuáles han sido las claves para afrontarlos?


DANI ROMERO - Sin duda, el trabajo multidisciplinar que hemos llevado a cabo con ambos. En el caso de Sandi, sabiendo todo lo que había pasado años anteriores, afrontábamos un reto muy importante. Con él no podíamos fallar. No valía sólo con que pudiera volver a jugar. Él depende mucho de su físico y tenía que volver en perfecto estado. Obviamente le ayudamos mucho desde el club, pero el jugador ha hecho grandes sacrificios para volver a poder competir. Se le ha criticado mucho, pero creo que eso a veces se olvida.



En el caso de BeeJay, sin duda mi compañero Mario es el que más ha tenido que ver. Es un gran profesional y está guiando al jugador a diario. Con él, creo que hay que ser pacientes. No sólo había que bajar mucho de peso, sino mejorar varios aspectos físicos y molestias que iban apareciendo derivadas del entrenamiento. Está evolucionando muy bien, pero aún queda mucho trabajo por hacer.


"Me encantaría que Fran Cárdenas pudiera despedir la temporada sobre el parqué"

- Dani Romero -


CÁCERESBASKET - Además de los suyos, ¿Cuáles han sido los principales retos durante esta temporada? ¿Algún caso concreto?


DANI ROMERO - Bueno, los retos de verdad vienen ahora. Sobre todo, mantener un buen nivel físico y trabajar para afrontar estos últimos partidos en el mejor estado de forma posible, sabiendo la altura de la temporada a la que estamos y que los jugadores ya van arrastrando molestias en estas fechas.


No me gusta quedarme con casos o lesiones concretas, sino con el trabajo que han hecho cada uno de ellos. En ese sentido, quizás me quedo con el caso de Fran y todos los problemas que ha arrastrado durante la temporada. Es el jugador con el que posiblemente más hablo, y sé de primera mano el esfuerzo que hace siempre para estar con el equipo. Me encantaría que este año pudiera despedir la temporada sobre el parqué.


CÁCERESBASKET - Por último, ¿Cómo se encuentra el equipo a nivel físico y de lesiones y qué será lo más importante para mantener a la plantilla para lo que queda de temporada? Entrar en playoffs ¿significaría más complicaciones desde tu puesto?


DANI ROMERO - ¡Complicaciones ninguna! Todo lo contrario. El objetivo primordial es lograr la permanencia cuanto antes. Los playoffs siempre son un añadido y un premio que llegará si somos consistentes como equipo. Obviamente, sería una gran recompensa a este año tan complicado marcado por la pandemia. Para ello, lo más importante desde mi punto de vista es saber dosificar a los jugadores y el trabajo preventivo, sin que esto afecte al nivel de competitividad durante la semana.


Como decía antes, a estas alturas muchos de ellos arrastran molestias y a veces tienes que ajustar el volumen de entrenamiento para que les permita llegar en perfecto estado al partido. Salvando excepciones como Jeff, que arrastra problemas las últimas semanas y Fran con su lesión de rodilla, creo que llegamos en buena forma a la recta final de la temporada. Lo que está claro es que todos trabajamos sin descanso estas semanas para lograr el objetivo de ver a Cáceres una temporada más en LEB Oro.