top of page

T20/21 - LEB Oro - La próxima temporada del Cáceres Patrimonio de la Humanidad comienza a dibujarse

26 de mayo, 2021



Este fin de semana se celebraba la Asamblea General Ordinaria de la Federación Española de Baloncesto, en la que se aprobaron las fechas y composiciones de las competiciones de cara a la temporada 2021/22. En lo que respecta al Cáceres Patrimonio de la Humanidad y la LEB Oro, el formato se mantendrá con bastantes similitudes al de la actual campaña. Seguirán siendo 19 equipos los que compongan la liga y se continuará con la división en fases y grupos. De nuevo se establecerán dos grupos por proximidad geográfica que, posteriormente, darán paso a los ya conocidos grupos de ascenso y permanencia.


Eso sí, la FEB apuesta por recuperar los dos ascensos a la Liga Endesa, siendo el primero para el mejor clasificado del Grupo de Ascenso mientras que el segundo se dirimirá en un playoff de ascenso que también retornan a su forma original (8 equipos en eliminatorias al mejor de cinco y con una final a cuatro en la que el vencedor conseguirá plaza en ACB). Sin embargo, seguirán siendo cuatro los equipos condenados al descenso hacia LEB Plata. Estas plazas las ocuparán los últimos clasificados en el Grupo de Permanencia.


Con respecto a los nuevos integrantes de la categoría, el principal atractivo será la presencia de uno de los decanos del baloncesto español, el Movistar Estudiantes. Los colegiales abandonarán por primera vez en su historia la máxima categoría, después de haberlo evitado en dos ocasiones por causas burocráticas. Junto a ellos volverá también el Acunsa Guipuzkoa Basket, tras haber consumado su ascenso en los tribunales la pasada temporada. El tercer equipo que, ya se conoce, se sumará a la lista de LEB Oro el próximo año será otro guipuzkoano, en este caso el debutante Juaristi ISB. El equipo de Azpeitia se proclamó campeón de LEB Plata tras vencer al Barça 'B' en la eliminatoria por el título.


Pero tdavía falta por conocerse el resultado de los playoff de ascenso de la tercera división, que otorgarán otras dos plazas en Oro. Los aspirantes que están disputando esas posibilidades son, por un lado, el filial del Barça, que se mide al Zornotza, equipo vinculado al Retabet Bilbao de ACB, y por otro, un viejo conocido de LEB Oro como el CB Prat y el Alega Cantabria. Será determinante también para saber quiénes serán los rivales del Cáceres Patrimonio de la Humanidad el próximo año el resultado del playoff de ascenso que arrancó el pasado fin de semana. De momento, el único que ha dicho adiós a sus posibilidades de alcanzar la ACB es el Liberbank Oviedo, derrotado en cuartos de final por el Leyma Coruña.


Hasta ahora, y teniendo en cuenta la distribución de los Grupos A y B de esta temporada, hay dos bajas que reponer en cada uno de ellos, a las que se sumará la que deje el vencedor de las eliminatorias de LEB Oro. Una vez se conozcan los resultados de todos los cruces pendientes, Federación y clubes comenzarán a definir la composición de los grupos definitivos del próximo año, que podrían llevar a los verdinegros a jugar por primera vez en el WiZink Center de Madrid.

Calle Oaxaca 4 bajo Cáceres, CP 10005  |  927629326  |  info@caceres2016-basket.com

febBA_blanco_horizontal.png
03 - Logotipo Liga LEB Oro_blanco1.png
logo_liga_EBA_transparencia.png
LOGOCACERES.png
bottom of page