top of page

T20/21 - Liga EBA - Entrevista con María Reina, preparadora física del Torta del Casar Extremadura

22 de Septiembre, 2020


Charlamos con María Reina, preparadora física del Torta del Casar Extremadura, para que nos cuente cómo se han desarrollado las pruebas físicas del filial y valore la vuelta al trabajo en las condiciones de la 'nueva normalidad'


CÁCERESBASKET - ¿Cuál es el objetivo de las pruebas físicas llevadas a cabo la pasada semana por los jugadores del Torta del Casar Extremadura?


MARÍA REINA - Los test físicos se han realizado con un doble objetivo. Por un lado el análisis del rendimiento físico individual y, por otro, la evaluación del perfil multi-articular de carga externa. Para ello, en los test físicos se ha llevado a cabo valorando cinco habilidades: desplazamiento curvilíneo, capacidad de salto, habilidad de aceleración y deceleración repetida, capacidad aeróbica y habilidades técnico-tácticas en juego real.


A partir de este análisis, se pueden elaborar planes de acondicionamiento y de prevención de lesiones específicos para cada jugador, en función de sus fortalezas y debilidades, para la mejora del rendimiento y la prevención de lesiones.


CÁCERESBASKET - Y, ¿Qué resultado han arrojado las pruebas de este año?


M.R.- Los resultados han sido bastante satisfactorias, ya que los jugadores tienen unos niveles de condición física buenos para el tiempo de parón por la pandemia.


Dichos resultados, que han sido obtenidos gracias a la colaboración entre el grupo de investigación GOERD de la UEX y el club, serán de gran utilidad para la preparación de la temporada 2020/21.


CÁCERESBASKET - Hablando de colaboraciones, este año habéis contado con tecnología punta para llevar a cabo las pruebas ¿De que se trata?


M.R.- Para la evaluación hemos utilizado dispositivos inerciales WIMU PRO, que son referencia nacional, ya que son utilizados por clubes como el FC Barcelona o la Selección nacional. También hemos contado con un mono integral para el análisis de la carga multiarticular desarrollado por el estudiante de Doctorado de la UEX Carlos Gómez. En este mono se ubican seis dispositivos en diferentes partes del cuerpo para analizar el impacto que reciben músculos y huesos de las principales articulaciones.


CÁCERESBASKET - Y por lo demás, ¿Cómo has enfocado estas primeras semanas de pretemporada, después de un parón tana largo?


M.R.- Nosotros comenzamos con el trabajo de forma no presencial varias semanas atrás, con el objetivo de llegar al mejor ritmo posible al primer día de pista. Después del parón teníamos diferentes limitaciones como puede ser a nivel cardiovascular, muscular y también de tacto de balón.


Por ese motivo se ha planificado un inicio de pretemporada donde el trabajo físico está siendo primordial en la puesta a punto de los jugadores para el comienzo de la liga.


CÁCERESBASKET - Por último, ¿De qué manera os está condicionando el trabajo las nueva condiciones de seguridad que deben mantenerse en las sesiones de entrenamiento?


M.R.- Evidentemente no es lo mismo, estamos siguiendo a rajatabla las medidas preventivas y los protocolos que nos han llegado. El trabajo físico de la mañana se intenta llevar a cabo a través de grupos reducidos de trabajo, además todo el trabajo fuera de pista se realiza siempre con mascarilla. Todos los jugadores están concienciados con las medidas de seguridad y las respetan al máximo con el objetivo de minimizar el riesgo lo máximo posible.





Calle Oaxaca 4 bajo Cáceres, CP 10005  |  927629326  |  info@caceres2016-basket.com

febBA_blanco_horizontal.png
03 - Logotipo Liga LEB Oro_blanco1.png
logo_liga_EBA_transparencia.png
LOGOCACERES.png
bottom of page